sábado, 11 de mayo de 2013

Reflexión 8 de Abril: charla Salomé y Olga.


¡Hola a todos! Ya estoy aquí de nuevo para contaros todo lo que he aprendido esta semana en la signatura “Medios, Materiales Y TIC para la enseñanza”

La asignatura ya está terminando, esta semana el lunes dimos una clase de repaso para preguntar dudas acerca de las preguntas para el  examen, ya que hemos dado todos los temas. Me pareció una clase muy útil ya que pude resolver las dudas que tenía.

De nuevo el lunes comenzamos  la clase haciendoel test con el código QR, esta semana conseguí hacerlo a través del programa  "interlearning".

El miércoles tuvimos una charla en el salón de actos de nuestra facultad, donde tuvimos el placer de conocer a dos profesionales de la enseñanza, a Salomé Recio Caride (seño de Infantil, entusiasmada con las TICs y a Olga Catasús  Poveda (ahora directora de su centor y anteriormente también seño de Infantil). 

Ya había oído hablar de ellas y de su profesionalidad y tengo que decir que los rumores de que hacen cosas fantásticas con sus niños son muy ciertos.

A Salomé la sigo en twitter por lo que conozco de cerca su manejo con las TICs en el aula de Infantil.
Salomé nos motivo mucho para que viéramos las TICs como algo normal en el aula de Infantil. Ya que al igual que para nosotros las TIC son necesarias para los niños también.



Me pareció muy interesante todo lo que hace Salomé con sus niños en el aula y la forma de aplicar las TIC en ella. Me quede impresionada con el trabajo que hace y la utilidad que le da sobre todo a la PDI con los niños. Fue sorprendente ver (a través de vídeos)  como niños tan pequeños eran capaces de realizar miles de actividades integrando las TICs en el aula, desde crear entradas en el blog y publicar actividades o fotos, hagan video conferencias con niños de otros coles, que haga el libro viajero pero digital, que creen sus propios puzles a través de sus propias fotos, que creen sus propias historias .

Lo que más me sorprendió fue que les explicara y trabajara los códigos QR con sus niños. O que simples actividades que hacemos en clase las lleve más lejos como la de las hojas del otoño, en la que cada niño trajo una hoja y en vez de hacer un mural como suele hacerse, los niños la escanearon y la pusieron en la PDI donde ellos decoraron a su gusto y les quedaron preciosas.

Son también impresionantes la cantidad de Proyectos que nos enseño en los que participa con su aula de Infantil.

Me pareció gracioso un vídeo  que nos puso Salomé donde los propios niños se consideraban “niños tic”.

Aquí os dejo el blog de Salomé que si aun no lo conocéis, debéis visitarlo, pues en él hay muchísimas actividades muy interesantes para trabajar en tu aula las tic en Infantil.


                          captura de pantalla

Olga se centro sobre todo en hablarnos de la web 2.0 en Educación Infantil, en concreto sobre el manejo de Blogs y wikis. Nos animo mucho a que utilizáramos blog y wiki con los niños de Infantil.
Ella nos dijo que la PDI es también muy importante en su aula y que la utiliza para actividades en  las que los niños tienen que leer, trabajar, escuchar, investigar, construir y crear.

Aquí os dejo el blog de Olga para qué veáis la cantidad de actividades tan interesantes que hace con sus niños.

                                  captura de pantalla


Otros blog interesantes de los que nos hablo mucho Olga son:
                             captura de pantalla

                                     captura de pantalla

Para terminar me gustaría agradecer la presencia a estas dos profesionales ya que han sido muchas las cosas que he aprendido con su presencia. Me han motivado muchísimo para aplicar las TICs en mi aula y espero poder ser como ellas en mi futura labor docente, y tener esas ganas de enseñar y de esa manera tan increíble y  que a los niños es encanta.

Espero poder tener también un blog de aula donde mis niños puedan publicar actividades y compartir cosas con los demás.



Por último deciros que  aquí os dejo una captura de pantalla de mi webquest pos si todavía no la habéis visto.

                                     captura de pantalla

Bueno ya casi se ha acabado la asignatura, pues estamos a  una sola semana de clase.
 Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario