sábado, 4 de mayo de 2013

Reflexión semanal (29 de abril)

¡Hola a todos! Ya estoy aquí de nuevo para contaros todo lo que he aprendido esta semana en la signatura “Medios, Materiales Y TIC para la enseñanza”.

En primer lugar decir que solo tuvimos clase el lunes ya que miércoles era festivo, y en una sola clase aprendí un montón de cosas.

Iniciamos la clase  con la chica que vino la semana pasada, y probamos de nuevo con el código QR para poder hacer el test, como ocurrió la semana anterior muy pocos tuvimos acceso al test, hubieron problemas con la aplicación. Yo tuve que hacer el test metiéndome en la página web que salía debajo del código QR y desde ahí logre contestar.

Tras esto continuamos con la explicación por parte de la profesora de nuevos conceptos, en concreto os hablo de la videoconferencia y vídeo streming  que si que los conocía.  Vimos que ambos tienen muchas posibilidades educativas para Infantil. La videoconferencia es un sistema multimedia audiovisual sincrónico ya que lo usamos en el mismo momento. Uno de los programas que se utilizan a menudo es  Skype, a través de él, conectando la webcam de tu ordenador y la de otro ordenador puedes estar viéndote y hablando a kilómetros de distancia con otras personas y totalmente gratis. 

 Además vamos a poder tener la experiencia el 22 de mayo de hacer una videoconferencia entre todas las personas que quieran entrar de la clase  para poder hacer preguntas de la asignatura a la profesora.

Sobre el video streming os puedo decir que es asincrónico porque subimos los videos a la red, por ejemplo a youtube.

Hablamos también  del bodcast, yo no sabía que era y aprendí que sirve para los archivo de video  con formato de podcast que además de tener audio tiene recursos visuales. Al igual que el podcast te puedes suscribir y tienen RSS.

Además estuvimos hablando del m- learning y aprendí que según el nivel de implementación de las tecnologías pueden ser presenciales o virtuales. El e- learning seria un aprendizaje virtual, el blended- learning, seria semipresencial y el ``face to face´´ sería un aprendizaje presencial.

El m- learning se puede utilizar en situaciones de blended- learning, aunque tambien se puede utilizar en situaciones de e- learning.

Otra cosa que aprendí, y que nunca había escuchado hablar de ellos son los MOOC (cursos online masivos abiertos) estos se organizan en torno a herramientas 2.0, son cursos abiertos online, y suelen realizarlos las personas que quieren aprender por aprender.

Aquí os dejo un vídeo explicativo de los MOOC, para que sepáis bien que son.
(vídeo de youtube)

También para finalizar la clase la profesora dejo tiempo para que preguntáramos dudas respecto al examen y esto me pareció muy interesante.

Por último me queda deciros que ya hemos terminado la webquest. Esta ha sido para mí la práctica más difícil y la que más me ha costado de la asignatura, al menos hasta el momento. Estad atentos al blog grupal que enseguida la subiremos para que la podáis probar, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario